Festivales género negro Novela Negra

¿Qué pasó en Pamplona Negra 2026?

Presentación Hotel California. Carlos Bassas conversa con Salva Alemany.

Hay mucho que contar de la duodécima edición de Pamplona Negra. Dirigida por Susana Rodríguez Lezaun, el primer evento negro literario del año rastreó de forma exhaustiva “El rostro del noir. A través de talleres, mesas redondas, entrevistas, cine negro, ruta teatralizada, y una espléndida “comida negra” en el Hotel Tres Reyes, los “adictos” al género fuimos invitados a explorar nuestros prejuicios, aquello que nos hace decidir quién es una buena persona y quién, un criminal, y por qué.

Susana Rodríguez Lezaun y Javier Holgado. Presentación Taller «Cómo escribir un thriller».

No hablaremos de “El crimen a escena”, la emblemática sección de Pamplona Negra a la que hemos dedicado una primera crónica (la encontraréis en nuestro Blog bajo el título homónimo) e iniciaremos nuestro recorrido con el “Taller de Novela Negra” a cargo de Javier Holgado, escritor y guionista de series televisivas tan populares como “Los misterios de Laura”. Se trataba de introducir algunos conceptos básicos sobre “Cómo escribir un thriller y su primer consejo fue “leer mucho, cosas que os gusten, pero también lecturas que os parezcan un horror”. Y para iniciarse en la escritura, Holgado recomendó empezar con una novela de misterio o thriller. “El esquema es muy simple. Se plantea un misterio que hay que resolver mediante una investigación. Si el lector adivina el desenlace, se alegrará pensando que es muy listo y, si no lo adivina, se sorprenderá por lo muy bueno que es el escritor”, explicó. Otros consejos incluyeron: “escribir sobre lo que conozcáis, nunca pretender engañar al lector, crear personajes fascinantes (protagonista y antagonista), dosificar la información en la trama para que no decaiga la intriga y continuar generando interés a través de subtramas y personajes secundarios”. ¡Un taller magnífico!

Arturo del Burgo, Laura Balagué y Julen Uterga.

“Verdades y mentiras”, la primera mesa redonda de Pamplona Negra 2026, reunió a Arturo del Burgo (No mientas), Arantxa Rufo (Las tres muertes de Sarah Colbert), que participó on line por imposibilidad de desplazarse desde Tenerife debido al mal tiempo, y Laura Balagué (Limpiezas traumáticas). Moderados por el periodista Julen Uterga, todos coincidieron en que la novela negra “rompe prejuicios y ayuda a comprender el mundo que nos rodea, a la vez que es una forma muy segura de acercarse al mal”. ¿Y sobre la mentira? Todos mentimos o, como mínimo, no decimos toda la verdad, pero lo más importante, para Arantxa Rufo, es la intención. “Si esta es hacer daño, da igual que lo que digamos sea verdad o mentira”, concluyó.

Javier Holgado, Susana López, Leticia Sánchez Ruiz y Julen Uterga.

“El crimen no es amable”, mesa redonda que rebatió el mito del cozy crime (crimen acogedor), contó con la presencia de Javier Holgado, Susana López y Leticia Sánchez Ruiz. Además de su trabajo como guionista, Holgado ha escrito y publicado dos novelas junto a Susana López, también guionista y escritora (El asesino de los caramelos de violeta y El misterio de la turista que murió dos veces), novelas que podrían calificarse de “cozy crime”, aunque el crimen nunca sea amable. El protagonista de ambas obras es un médico forense, Julio Garza, que, junto a su esposa Teresa y sus siete hijos, investigan sucesos criminales en la España de los años sesenta. Por su parte, Leticia Sánchez Ruiz transporta al lector a Oviedo con “El club de la niebla”, para tratar de descifrar el enigma de la desaparición de un famoso novelista chileno años atrás. La trama gira en torno a una peculiar tertulia literaria a la que asistió el escritor cuando fue visto por última vez. Ahora, la muerte en extrañas circunstancias de un miembro del club de lectura vuelve a sembrar la inquietud entre los participantes.

Firma de libros: Eduardo Fernán-López, Pedro Herrasti, Mikel Santiago y Luis García Jambrina.

No son pocos los autores que integran sucesos y personajes reales en sus historias de ficción. Es el caso de “Caras conocidas”, una mesa redonda en la que Miguel de Unamuno y Pio Baroja comparten protagonismo como investigadores en sendas novelas. El primero, en El último caso de Unamuno, de Luis García Jambrina, que sitúa la acción en Salamanca durante el otoño de 1936, tras el golpe de estado que dio origen a nuestra cruenta Guerra Civil. En Los crímenes del Retiro, Pedro Herrasti convierte a un joven médico, Pio Baroja, en detective aficionado para descubrir al asesino de una joven que aparece muerta en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. En cuanto a Eduardo Fernán-López, la trama de El balanceo del Alacrán parte de un hecho real: el naufragio del pesquero Alacrán cerca de las costas canadienses en 2022, en el que solo sobrevivieron dos de sus veinticuatro tripulantes. “La historia se adentra en el narcotráfico, que sigue estando en Galicia, aunque no se nota tanto”, apunto Fernán-López.

Iván Baeza, Teresa Cardona, Pedro Martí y Amaia Otazu.

“Infierno grande”, primera mesa redonda del jueves 22, nos trajo a Pedro Martí (La mala hija), Teresa Cardona (A la vista de todos) e Iván Baeza (Lo que la tierra calla), moderados por la periodista Amaia Otazu. Los tres escritores han situado la acción de sus novelas en ámbitos pequeños, aunque Iván Baeza prefiere no nombrar el pueblo en el que desarrolla su historia, al contrario que Pedro Martí que decidió incluir Almansa, su pueblo, en la trama como un personaje más. En A la vista de todos, cuarto título de la serie de los guardias civiles Blecker y Cano, Teresa Cardona no deja descansar a sus protagonistas, que deberán investigar una muerte violenta en el aparentemente tranquilo pueblo de San Lorenzo de El Escorial. ¿Será verdad eso que dice la sabiduría popular, que “pueblo pequeño, infierno grande”?

Carlos Bassas y Salva Alemany.

El mismo jueves 22, presentación de Hotel California, II Premio de Novela Philip Marlowe, de Salva Alemany, en el acogedor Restaurante Bar La Antigua Farmacia, de Pamplona. Acompañado del periodista y escritor Carlos Bassas, y disfrutando (todos) de una refrescante cerveza Alhambra, el autor nos contó parte del argumento de Hotel California: Marc Ferri, el protagonista, se despierta junto a una mujer muerta. No recuerda nada, se siente como un traidor a su esposa enferma de ELA y lo que empieza como una investigación desesperada se transformará en una venganza implacable. ¿Cómo terminará todo? Para descubrirlo, imprescindible leer el libro. ¡No os lo perdáis!

Nicolas Obregón, Marina Sanmartín y Carlos Bassas.

El viernes 23, penúltima jornada de Pamplona Negra, disfrutamos de dos interesantes mesas redondas: “Prejuicios y engaños”, con Nicolas Obregón (El susurro de la nieve) y Marina Sanmartín (La doble desaparición de Abril del Pino) moderados por Carlos Bassas, y El rostro del mal”, con Roberto Santiago (La rebelión de los buenos) y Alaitz Leceaga (La última princesa), que moderó Amaia Otazu. En la primera, ambos autores indagaron en la influencia de lo que ocurre en la infancia para explicar la posterior evolución de una persona. “Todos llevamos mascara y para conocer a alguien hay que saber quién fue, o sea, volver al pasado”, apuntó Marina Sanmartín. En la segunda, Roberto Santiago, que tampoco pudo salir de Tenerife por el mal tiempo, explicó que “La rebelión de los buenos” denuncia el mal fraguado en las grandes corporaciones farmacéuticas, que ganan mucho dinero con prácticas delictivas, mientras que en “La última princesa” la protagonista, una brillante policía de Interpol, persigue asesinos en serie, uno de los cuales es su propio padre y teme haber heredado su maldad.

Mikel Santiago conversa con Susana Rodríguez Lezaun.

Además de las muchas mesas redondas dedicadas a explorar el Rostro del Noir, Pamplona Negra nos regaló sendas entrevistas a prestigiosos autores del thriller y la novela negra. Hablamos, por ejemplo, de Mikel Santiago, en animada charla con Susana Rodríguez Lezaun, el miércoles 21. Mikel Santiago empezó a escribir relatos y cuentos y a autopublicarse en Internet. En 2014 publicó, con Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, un thriller psicológico ambientado en Irlanda, que obtuvo un éxito rotundo. Siguieron El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018), y la trilogía de Illumbe (2020-2022). En su última novela, La chica del lago, el lector acompañará a una escritora de éxito para descubrir una verdad oculta en un pasado tormentoso. El autor confesó que escribir le ayuda a relajarse, aunque reconoció “que los escritores somos raritos. Nos gusta estar solos, pero también hemos de ir por ahí para ir presentando tu novela. Puede que tengamos algo de personalidad bipolar”, argumentó.

Jon Arretxe, Santiago Diaz y Juan Carlos Galindo.

El sábado 24, último día del festival, disfrutamos de la entrevista de Juan Carlos Galindo a Santiago Díaz y Jon Arretxe, ambos creadores de personajes carismáticos: Jotadé, un policía gitano, y Touré, inmigrante ilegal subsahariano que llegó a Bilbao en busca de un futuro mejor para él y su familia. Sobre Jotadé, Santiago Díaz confesó que eligió un policía gitano “porque me gusta que mis personajes sean especiales, que tengan problemas y que los aporten a la resolución de los casos. Los payos y los gitanos no acostumbramos a mezclarnos y me atraía retratar un ambiente y una comunidad tan cercana y a la vez tan lejana”. Jotadé (2025) inicia la serie de este atípico policía, que continúa con El amo, de próxima publicación. En cuanto a Touré, Jon Arretxe creó un personaje, inmigrante africano ilegal, en 19 cámaras (2012) que malvive en el barrio bilbaíno de San Francisco. Touré tuvo éxito y a esta primera novela han seguido diez más, hasta llegar a Números rojos, en la que nuestro detective vidente aterrizará en Barcelona. “De todas formas, Touré va cambiando en cada entrega. Deja de ser el inmigrante inocente de las primeras novelas para hacer lo que sea para sobrevivir, incluso lo que nunca hubiera imaginado”, reveló Jon Arretxe.

Gastronomía negra en el Hotel Tres Reyes, Pamplona.

No nos olvidamos del resto de actos organizados en el marco de Pamplona Negra 2026: clubs de lectura abiertos a todos, proyecciones de cine negro, Juego de Detectives Inmersivo ¿Quién mató a Álex?, en castellano y euskera, que puso a prueba las dotes detectivescas de los participantes, y la deliciosa comida en el Hotel Tres Reyes, con menú negro ideado por la chef Paula Martínez e inspirado en la serie de televisión La caza, con guion de Agustín Martínez, autor de la novela Monteperdido (2017). La velada gastronómica finalizó con un emocionante y reñido concurso que puso a prueba los conocimientos negroliterarios de los comensales. ¡Enhorabuena a los ganadores y a toda la organización de Pamplona Negra! ¡Todo fue genial!

¡Nos vemos en 2027!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.